domingo, 17 de febrero de 2008

ACTIVIDAD INICIAL:PORTADA DEL LIBRO

1.para dar una explicacion del titulo , debo decir , nada mas verlo sabes de que va a tratar el libro.

"De Arquimedes a Einstein"te revela que el libro va a reproducir los experimentos comprendidos entre la vida de Arquimedes y de Einstein y ,mas adelante, el subtitulo"los diez experimentos mas bellos de la fisica"te definira un poco mas lo que se da a entender en el titulo.

Me gustaria centrarme un poco mas en el subtitulo "los diez experimentos mas bellos de la fisica".
Este subtitulo surgio debido a una encuesta , en un principio llevada a cabo por Robert Crease en Estados Unidos y que , debido al revuelo que causo , acabo llegando a lugares como España.Esta encuesta intentaba conocer los diez experimentos mas bellos de la fisica.
para que esta encuesta llegara a todo el mundo , Robert Crease eligio difundirla por medio de un revista y debido a la cantidad de gente interesada en el tema, acabo tratandose en el "New York Times" lo que hizo que todos lo periodicos , suplementos y revistas hablaran de este tema.
Para elegir los ganadores, simplemente se escogieron los mas votados.

Manuel Lozano Leyva, escritor de este libro,se intereso mucho por todo el asunto de la encuesta y discutio con amigos y alumnos sobre el tema , por lo que decido que le gustaria hacer un libro con el que tambien nosotros pudieramos debatir.
antes de empezar a escribir, estuvo estudiando los experimentos elegidos y descubrio dos cosas:
-si ordenaba cronologicamente , la concatenacion de los experimentos era casi perfecta
-cassi todos los autores habian perseguido con empeño dilucidar el caracter o la naturaleza de la luz.
Esto nos hace pensar que el libro podria tener cierta unidad y un hilo conductor.

Creo que este libro esta muy bien para nosotros debido a que puede motivarnos , en el sentido en que nos puede hacer discutir sobre temas que estamos estudiando y puede hacer que la parte teorica de la fisica, que en cierto modo es la mas aburrida, sea mas amena.

Desde mi punto de vista, creo que es muy importante conocer la historia de la fisica por que sin la parte historica no podrias llegar a saber el por que de los experimentos y por lo tanto es como si te estuvieran contando un "tragala", algo que tu no puedes demostrar.

En la clasificacion de los diez experimentos, yo creo que los dos mas conocidos , son ,"la caida libre de los cuerpos"efectuada por Galileo y "la descomposicion de la luz solar por un prisma" llevada a cabo por Newton ya que son experimentos de los que mucha gente ha oido hablar aunque no conozcan el por que .

Podria decirse que , esta experiencia , es en realidad otro experimento y me gustara ver cual es el resultado al finalizar el libro.

2.la ilustracion me gusta mucho ya que te impacta la primera vez que lo ves.Ademas, es muy ingeniosa ya que mezcla la historia en la que se dice que Arquimedes se metio en la bañera , todo el agua se salio y gracias a eso consiguio redactar una ley y al cientifico Einstein dando referencia asi al titulo.

3.Manuel Lozano Leyva es uno de los fisicos nucleares españoles mas conodiso en el mudno y actualmente dirige el departamento de Fisica Atomica , Molecular y Nuclear de la universidad de Sevilla.Tras realizar su tesis doctoral en Oxford con el profesor Hondgson , trabajó en el instituto Niels bohr de Copenhague , en la universidad de Pdua , en el Instituto de Fisica Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich.Es miembro del CERN , ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Fisica y es representante de España en el Comite Europeo de Fisica Nuclear.

sábado, 16 de febrero de 2008

ACTIVIDAD INICIAL



1.Nada mas leer el titulo del libro , me hace pensar en la fisica , ya que mencionan dos fisicos(Arquímedes y Einstein)que han marcado un antes y un despues en nuestras vidas con todos sus experimentos.Bajando un renglón , se puede leer el subtitulo "los diez experimentos mas bellos de la fisica".La idea de enunciar estos experimentos fue pensada por Robert Crease , eligiendo la revista Physics World para crear una encuesta sobre cuales fueron estos experimentos.Esta revista la leyo mucha gente y tuvo gran repercusion a nivel nacional e internacional.Recibio mas de doscientas respuestas y el resultado de la encuesta aparte de publicarse en la revista , tambien se publico en "The New York Times" , un periodico muy conocido , con lo cual muchos periodicos lo publicaron en sus paginas , llegando a publicarse en "El País" en su numero del 23 de octubre de 2002.Los diez experimentos elegidos fueron los siguientes:




1. La difracción del electrón en una doble rendija (Jönsson - 1961)


2. Caida libre de los cuerpos (Galileo – siglo XVII)


3. Determinacion de la carga del electron cin gotas de aceite (Millikan - 1909)


4. Descomposicion de la luz del sol por un prisma (Newton -1665)


5. Interferencia de la luz (Young – 1801).


6. Medida de la fuera de gravedad con una balanza de torsión (Cavendish – 1798)


7. La medición de la circunferencia terrestre (Eratóstenes – siglo III a.c.)


8. Cadia de los cuerpos en planos inclinados (Galileo – siglo XVII)


9. El descubrimiento del núcleo atomico (Rutherford – 1911)


10. El pendulo de Foucault(Foucault – 1851)




El hilo conductor de todos estos experimentos es que casi todos han intentado descubrir cosas nuevas sobre la luz y su naturaleza , aunque tambien se pueden ver algunos que trabajaron con la gravedad.


Este libro nos puede ayudar mucho dentro de la asigantura ya que nos ara conocer la historia de la ciencia basandonos en unos experimentos , de una forma mas actual y divertida , ya que es siempre imprescindible conocer la historia de la ciencia, porque sin ella ninguno de nosotros estariamos aqui , pues mejor que sea de una forma agradable y entretenida que de una forma mas clasica y aburrida.


De todos los experimentos que aparecen el que mas me suena es el numero 2 ,este experimento es muy conocido por todo el mundo , tomando como ejemplo la caida de la manzana en la cabeza de Galileo o tambien cuando este , arrojó simultáneamente dos pesos diferentes desde la punta de la torre inclinada de la ciudad de Pisa y observó que los dos objetos aterrizaban al mismo tiempo. Su osadía demostró la importancia de tomar a la naturaleza, y no a la autoridad humana, como árbitro en materias de ciencia.




2.Esta ilustración me parece muy buena por que combina cosas de los dos fisicos mencionados en el tiulo.En el dibujo aparece Einstein en una bañera y de esta bañera sale agua , esto demuestra el experimento que hizo Arquimedes.Este se dio cuenta que al meter un objeto en un liquido con un volumen determinado , se desplazaba el mismo volumen de agua que el del objeto que se habia metido.


Como sale Einstein ligerito de ropa , nos da a pensar tambien que la fisica no es solo seriedad y monotonia en los enunciados,experimentos.. sino que tambien es una cosa divertida y entretenida.






3.Manuel Lozano Leyva es uno de los fisicos nucleares españoles mas conodiso en el mudno y actualmente dirige el departamento de Fisica Atomica , Molecular y Nuclear de la universidad de Sevilla.Tras realizar su tesis doctoral en Oxford con el profesor Hondgson , trabajó en el instituto Niels bohr de Copenhague , en la universidad de Pdua , en el Instituto de Fisica Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich.Es miembro del CERN , ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Fisica y es representante de España en el Comite Europeo de Fisica Nuclear.

viernes, 15 de febrero de 2008

ACTIVIDAD INICIAL: PORTADA DEL LIBRO



Por el título del libro deduzco que va a tratar de física, debido a que se muestra el nombre de dos e importantes físicos en la historia mundial. Por el subtítulo: "Los diez experimentos más bellos de la Física", averiguamos que se va a tratar de la historia y os descubrimientos de diez físicos, y, por el título, cronológicamente, empezando por Arquímedes y acabando por Einstein. Supongo también que se tratará de una pequeña biografía de cada físico acompañada de su o sus descubrimientos más importantes y cómo ocurrieron.








En la ilustración se muestra una mezcla entre el descubrimiento más conocido de Arquímedes y la foto más peculiar de Einstein. La verdad es que la foto me hace pensar lo mismo que el título y el subtítulo. Aquí, tal y como proponéis en vuestro blog, muestro otra posible ilustración del libro:







ACERCA DEL AUTOR:



Manuel Lozano Leyva

Sevillano nacido en 1949, Manuel Lozano Leyva, es catedrático de fisica atomica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla, donde trabaja actualmente como investigador, ha completado sus estudios en Oxford y ha publicado varios libros en distintas lenguas, todos ellos de Física. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1996 a la actualidad. De esta información averiguamos que a pesar de el sencillo lenguaje utilizado en el libro para que pueda ser leído por todo el mundo, Manuel Lozano Leyva es todo un entendido en Física.

lunes, 11 de febrero de 2008

¡Un nuevo miemro en nuestro equipo!

A partir de ahora este blog tendrá un nuevo colaborador, Ivan, que publicará tambien aquí sus trabajos.

lunes, 4 de febrero de 2008

El blog de Juan Casuso, Víctor Martín y Jorge Serrano

Bienvenidos a nuestro blog, donde trataremos las cuestiones propuestas por los profesores de Física y Química de 4º de E.S.O. en el Colegio Base (Víctor Acosta y Ángel Pérez) acerca del libro "De Arquímedes a Einstein" y algunas otras cuestiones.