viernes, 20 de junio de 2008

Jorge Serrano (Recuperación): Galileo Galilei


En este trabajo, tras haber leído el capítulo 3 de el libro "De Arquímedes a Einstein", realizaré un breve resumen de la biografía de Galileo Galilei, un análisis de sus descubrimientos acerca de la caída libre de los cuerpos y una valoración personal del capítulo. Antes de comenzar el análisis quiero comentar que, al haber utilizado diversas fuentes, algunos detalles son diferentes a como los explica el libro.



Biografía


Galileo Galilei nació en Pisa en febrero de 1564 y falleció en Florencia en enero de 1642. Nació en una familia acomodada y fue el mayor de 7 hermanos. A la edad de 10 años se tuvo que separar de su familia, ya que éstos se mudaron a Florencia y le dejaron a cargo de un vecino que le dio una formación religiosa, la cual no seguiría, puesto que su padre se lo llevaría a Florencia en 1579 a causa de una enfermedad que contrajo en los ojos.

Dos años más tarde Galileo sería inscrito en la Universidad de Pisa, donde comenzó Medicina y Filosofía (en el libro cuenta que eligió Arte), pero pronto reorientaría sus estudios hacia las Matemáticas donde, siendo aún estudiante, descubre la ley de la isocrónica de los péndulos, tal y como dice el libro: <<Además, continuó el joven, estando un día observando las oscilaciones de una lámpara en la catedral de Pisa (o sea, pensando en las musarañas, concluye su padre) observó el isocronismo del péndulo, es decir, que siempre tardaba exactamente el mismo tiempo en dar una oscilación completa <<¿Y cómo mediste el ritmo?>> <<¡Contando mis pulsaciones!>>>>

Cuenta una leyenda (no se ha podido demostrar si es cierto) que Galileo convocó a profesores y alumnos bajo la torre de Pisa para demostrar que Aristóteles se había equivocado. Al acto acudieron multitud de personas y, Galileo, que estaba en el primer piso de la torre, lanzó tres bolsas que cayeron a tiempos distintos, pero demostró que la diferencia no era suficiente como para que la teoría de Aristóteles fuese cierta. Las bolsas no cayeron simultáneamente ya que Galileo no tomó en cuenta que la resistencia del aire aumenta o disminuye dependiendo del volumen del cuerpo, tal y como nosotros conocemos en nuestros tiempos.





Galileo se casó con una mujer llamada Marina Gamba, que le daría tres hijos: Virginia, Livia y Vincenzo. Galileo inventó el sector, artilugio de la imagen de la derecha, el cual tuvo tanto éxito que
su autor
se vio obligado a contratar a un artesano y, de este modo, juntar por primera vez en la historia ciencia y empresa.


Galileo descubrió que la teoría heliocéntrica de Copérnico era cierta, pero al conocer como acabó Giordano Bruno por mostrar su apoyo hacia ese descubrimiento, es decir torturado y quemado vivo, dejó el tema y se dedicó a otros asuntos.

Galileo, mirando por su telescopio de tres aumentos, descubrió montañas en la luna, manchas en el sol, el anillo de Saturno, cuatro lunas alrededor de Júpiter y las fases de Venus. Con estos descubrimientos escribió un libro llamado "Sidereus Nuncius". El libro se hizo famoso en toda Europa y, a raíz de ello, recibió una oferta para obtener un puesto en la Universidad de Florencia, título de matemático y filósofo mayor del Gran Duque de la Toscana y un inmenso sueldo que no dudó en aceptar.

Galileo marchó en visita oficial a Roma, donde tuvo un gran éxito, e incluso consiguió que la Iglesia reconociese sus descubrimientos. Allí entusiasmó al que más tarde sería el papa Urbano VIII, pero unos años más tarde su teoría acerca del movimiento de la Tierra sería censurada por la Inquisición.


Un tiempo después se decidió que el nuevo papa sería Maffeo Barberini, aquel al que Galileo había fascinado en su visita a Roma. El nuevo papa le dijo que podía escribir acerca de Copérnico tanto como quisiese, por lo que publicó "Diálogos", que más tarde sería denunciada a la Inquisición por el propio Urbano y obligó a Galileo a viajar a Roma, donde más tarde le comunicarían que quedaba condenado a cadena perpetua y que el libro quedaba en la lista de Libros Prohibidos. El 8 de enero de 1642 murió Galileo Galilei, el iniciador de la ciencia moderna.





La caída libre de los cuerpos




Galileo, tal y como he explicado antes con el curioso mito de lo que hizo en la torre de Pisa al lanzar las bolas, investigó la caída libre de los cuerpos y demostró que la teoría aristotélica era errónea.

Al no tener medios tan precisos de medición como nosotros ahora, Galileo no podía medir la diferencian que había en la caída de los distintos cuerpos, por eso experimentó en un plano inclinado, de tal modo que las bolas cayesen más despacio y, por tanto, pudiesen ser medidas mediante las técnicas de Galileo.

Ideó modos de medir espacio y tiempo: mediante un listón de latón con marcas separadas entre sí 0,094 cm, distancia a la que llamó <>; usó un péndulo para medir tiempo, pero no era une técnica my precisa; con dos cubos de que se transferían agua llegó a poder medir el tiempo con una precisión de casi una centésima de segundo, lo cual con la tecnología de la que disponía es impresionante y, por último, utilizó otra técnica para medir el tiempo que era tocar el laúd y comparar tiempos mirando hasta donde había llegado tocando.

Con sus experimentos llegó a diferenciar tres tipos de movimientos: el uniforme, el uniformemente acelerado y el periódico y descubrió que la Tierra atraía a todos los objetos con la misma fuerza.




Opinión personal


Antes de nada querría destacar que, en el libro en general, no sólo en este capítulo, el autor nos narra las vidas y los experimentos de un modo en que cualquiera con un mínimo interés pueda comprender lo que cuenta, lo cual facilita muchísimo nuestro trabajo al interpretar, comprender y analizar la historia.

La historia de Galileo Galilei me ha parecido increíblemente apasionante, ya que, a pesar de ser perseguido por la Iglesia, siempre defendió sus ideas por encima de todo y buscó que el mundo conociese la verdad antes que salvar su propia vida, lo cual me parece de un mérito y un valor impresionante.

En este capítulo el autor se ha extendido mucho al explicar la biografía de Galileo, pero considero que es una decisión acertada ya que la vida de este sujeto merece la pena.

Su descubrimiento me parece interesante, pero sin embargo me parece que su oposición a todo lo que tenía que ver con Aristóteles era exagerada. A pesar de este detalle y de su gran pasión por el dinero, la vida de Galileo me ha entusiasmado y yo creo que pocos en su época se habrían atrevido a hacer lo mismo. Por eso y por el gran trabajo del autor a la hora de redactar los textos, he de decir que el capítulo me ha gustado mucho.

5 comentarios:

José Sellés dijo...

está bastante bien este escrito. Entra en mi blog futbol-chicks.blogspot.com

Anónimo dijo...

Saludos al Dr. Jorge Serrano de su alumno en el doctorado en la ULSA 1998 Juan García Rojas W. Que siga muy bien.

Anónimo dijo...

buen contenido heeeeeee
jejejejejejejeje

Anónimo dijo...

me gusto mucho y ademas me ayudo para mi extraclase de estudios sociales, exito!! gracias...

Unknown dijo...

Muy buen trabajo..